Terapia para adolescentes con problemas emocionales

Terapia para adolescentes con problemas emocionales

La adolescencia es una etapa caótica en la que suceden numerosos cambios y en la que es común que aparezcan numerosas dificultades emocionales. Pero, ¿son normales ciertos comportamientos de mi hijo? ¿Cuándo es importante contar con la ayuda de un psicólogo? ¿Es algo pasajero a lo que no debo darle importancia? En este post daremos respuesta a todas esas preguntas que, como padre,  es normal que te hayas hecho, durante una etapa tan difícil como la adolescencia.

 

PROBLEMAS EMOCIONALES MÁS FRECUENTES DURANTE LA ADOLESCENCIA:

  • Timidez excesiva: Se produce cuando el individuo posee dificultades para socializarse  y por ello, necesita aprender estrategias de comunicación. 
  • Problemas de autoestima: Es uno de los problemas más frecuentes en la etapa adolescente. Se produce cuando el individuo suele sentir que todo lo que hacen no sirve para nada y por consiguiente, no sabe gestionar de manera correcta las críticas ya sea de sus padres, de sus profesores o de sus propios amigos. Necesitará terapia para trabajar la falta de autoestima para que no produzca problemas posteriores. 
  • Trastornos de ansiedad: Existen numerosos adolescentes con múltiples miedos o fobias a determinadas situaciones. Necesitan acudir a terapia para adolescentes para que sean capaces de superarlos y qué los miedos no les limite su vida diaria. 
  • Trastornos de estrés: Es otro de los problemas emocionales más comunes en esta etapa vital. Puede producirse por diversas causas como: la exigencia de los padres y profesores, su propia autoexigencia en lo que a estudio se refiere, necesidad de sentirse aceptado, primeras relaciones sentimentales, dificultades escolares… Sea cual sea el motivo que cause este trastorno, es necesario acudir a terapia para evitar que les afecte tanto en el presente, como en un futuro. 
  • Depresión: Es muy importante que pongamos especial atención en sus reacciones y su comportamiento. Es frecuente que los adolescentes muestren un comportamiento irritable o se muestren tristes pero, si es en un tiempo prolongado, puede llegar a ser preocupante y debe tratarse en terapia. 

Terapia para adolescentes con problemas emocionalesTerapia para adolescentes con problemas emocionales

SEÑALES PARA DETECTAR PROBLEMAS EMOCIONALES ADOLESCENTES: 

  • Lleva a cabo conductas de riesgo de forma continuada: Altercados con la ley, múltiples accidentes, conductas agresivas, hiperactivas o excesivamente maníacas…
  • Detectas inhibiciones cognitivas y bajo rendimiento en los estudios.
  • Detectas alteraciones en la alimentación.
  • Posee conductas adictivas y uso abusivo de las tecnologías. 

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA TERAPIA?

  • Se conseguirá que el adolescente trabaje en su bienestar emocional.
  • Tendrá en su mano herramientas específicas que le permitan conocer y manejar de manera correcta sus emociones. 
  • Mejorará de forma exponencial sus habilidades sociales, consiguiendo así que pueda relacionarse de forma asertiva tanto con sus familiares como con su entorno.
  • Forjará una autoestima sólida gracias al trabajo de su autoconciencia.

Sin duda alguna, la adolescencia es la etapa de la vida en la que todo se reorganiza, psíquicamente hablando y que puede significar una ventaja si se integran todos los aspectos necesarios de manera correcta.

Si tienes dudas sobre cómo actuar con respecto a tu hijo o tu relación con él. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a clarificar todas tus dudas.