vuelta al cole

Vuelta al cole y psicología infantil

Se acaba el verano, y la vuelta al cole siempre es un momento delicado, sobre todo a lo largo del primer mes después de las vacaciones. Los niños lo pueden acusar un tanto ya que se rompen las pautas y rutinas (si las había) que han estado llevando durante el periodo festivo para retomar las más estrictas de horarios escolares.

Por lo tanto, como psicólogos en Málaga podemos daros algunas pautas que seguir a la hora de que los peques se reintegren al ciclo académico y que el «choque» sea menor, pudiendo adaptarse y rendir mejor, y que vuelvan a esa rutina sin tantos problemas.

¿Cómo regresar a esas pautas de «vuelta al cole» para que sean progresivas y sin tanto choque?

Pauta de sueño

Antes de que comience el ciclo escolar es recomendable empezar a poner una rutina de horas de sueño, haciendo que el niño empiece a seguir el horario escolar y así no acusen tanto el tener que madrugar desde el primer día de cole.

Además se recomienda preparar con el peque todo el material necesario y la ropa para que esté listo para la mañana del día concreto.

Pauta de preparación

Combinada con la anterior preparar el material es una forma de lidiar con el estrés y los posibles nervios, haciendo que el peque disponga su material, que sepa que no le va a faltar nada y que despierte la ilusión por empezar el cole.

Pauta comunicativa

Hablar con el niño sobre el cole es importante, sobre todo recalcando todos los aspectos positivos como volver a ver a los compañeros y amigos, las actividades escolares que le gustan… Todos estos refuerzos positivos que ha vivido ya le recuerden esas sensaciones y se predisponga para las actividades.

Pauta de aplicación

Días antes de empezar el colegio es buena idea reforzarlos con pequeñas tareas para que vayan, de nuevo, cogiendo el hábito de «hacer deberes».
Además los psicólogos infantiles siempre instan a que se cree un horario establecido de tareas / ocio y que a lo largo del curso se vaya incrementando el apartado de tareas para poder tener unos horarios lógicos que le permitan rendir adecuadamente.

Pauta de ejemplo

Por supuesto el ejemplo es lo que mejor habla de nosotros. Los padres deben «predicar con el ejemplo» como se suele decir, para reforzar la visión de los niños sobre la responsabilidad, madrugando con ellos, desayunando, teniendo las cosas preparadas. Evitar hacer comentarios negativos, de desidia y pocas ganas, por más que se quiera, es fundamental para que ese ejemplo sea efectivo.

Estas son algunas de las pautas que se pueden establecer para la vuelta al cole, haciendo que en el niño haya sensaciones positivas sobre regresar a los estudios diarios, reecontrarse con compañeros y que tengan ganas de aprender y mejorar.