depresion

La depresión

La depresión es una de esas enfermedades de las que el propio enfermo es tremendamente consciente. En esos estados depresivos influyen muchos parámetros de la propia vida, el historial y las tendencias propias de los temperamentos depresivos (tendencia a la tristeza) y ciclotímicos (alternan entre tristeza y alegría).

Puedes saber que hay indicios de depresión, y no solo de un estado de ánimo triste, cuando:

  • El estado de ánimo tiene una larga duración
  • Tiene una alta intensidad
  • Se presentan otros estados clínicos: trastornos del sueño, pérdida de apetito, incapacidad para toma de decisiones, pérdida de interés por el cuidado personal, baja autoestima, autorreproches, descenso de la memoria, atención y concentración…
  • Y sobre todo el impacto sobre el normal funcionamiento de la persona en su vida cotidiana.

Síntomas que si se aglutinan forma un cuadro de depresión que aun así tendrá que diagnosticar el profesional, pero que sabiendo lo que es, se sabe que existen tratamientos para afrontarla.

Cuando se está ante un cuadro depresivo muchas veces la persona es incapaz de expresar por qué se siente así, pero en ocasiones las situaciones lo superan, tiene accesos de llanto y desarrollan anhedonia (incapacidad para experimentar emociones normales.

Curiosamente también existen estados depresivos paradójicos que puede darse no por tristeza sino que devienen de una serie de circunstancias positivas que llevan a cierto estado que desemboca en dicho estado depresivo paradójico.

La depresión es un estado que además afecta también al entorno, pudiendo preocupar y despertar otras reacciones en familia, amigos y grupos de trabajo, además de todas las consecuencias personales para el individuo.

Enfrentar la depresión no es fácil, ni abarca un solo tratamiento, y tampoco “vas a ir al psicólogo para sentirte mejor”, sino para aprender, para ver y examinar qué es lo que te ocurre y poder trabajar sobre ello enfrentando el trastorno depresivo con las mejores herramientas que un centro psicológico como el centro Psicología Activa puede ofrecerte para mejorar. Mejorar no solo en cuanto a un cuadro depresivo sino en tu propia calidad de vida puesto que a fin de cuentas un trastorno tan serio no es algo que se “cure” de hoy a mañana sino que es un trabajo para enfrentar esas tendencias y poder sonreír sin que sea un esfuerzo.