Depresión en año nuevo

ANSIEDAD CON LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO

¿Quién no se ha prometido a sí mismo y a los demás metas para el futuro? Los primeros meses del año son complicados para muchas personas, en especial aquellas que son propensas a sufrir estrés y ansiedad. ¿Sabías que cuatro de cada diez personas sufren ansiedad en los primeros meses del año causada por los propósitos del año nuevo?

 

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se marcan propósitos que desean cumplir, la mayoría relacionados con la salud y la alimentación. Se realizan con un objetivo bastante claro y con determinación, aunque lo que realmente trae consigo problemas es la motivación. 

 

Los propósitos que más se repiten a inicios de año son: 

 

  • Dejar de fumar
  • Hacer más deporte
  • Bajar de peso
  • Propósitos relacionados con la búsqueda de empleo o de cambiar el que hasta ese momento tenía
  • Cambios en radicales del estilo de vida

 

¿POR QUÉ EL ESTRÉS Y LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO SON COMPAÑEROS?

 

  1. El nivel de exigencia personal ante los propósitos marcados es bastante alto, y por consiguiente, se está sometido a una “presión” autoimpuesta que deriva en la mayoría de los casos a un estres y ansiedad innecesarios. 
  2. El tiempo: Se suele pecar en querer cumplir los propósitos lo antes posible. ¡ERROR! Las cosas a su debido tiempo, existirán propósitos más difíciles de conseguir en un corto periodo de tiempo.
  3. Los objetivos: Es muy importante trazar unos propósitos realistas, ya que, si no son así, lo más probable es que a la larga genere ansiedad el no poder conseguirlos. 
  4. El entorno: Tus propósitos son para ti, que no te influyan la opinión y las numerosas preguntas que tu entorno puedan hacer acerca de ellos. Dejar que te influya, favorece la creación de estrés. 
  5. La frustración: No conseguir avances rápido puede influir en que aparezca el desánimo y con él el estrés o la ansiedad. 

Ansiedad en año nuevo

¿CÓMO TRAZAR UNOS BUENOS OBJETIVOS?

 

Traza unos propósitos y un tiempo para conseguirlos que sean lo más realistas posible y céntrate en cumplirlos tú, sin que te afecte la opinión de tu entorno. Ten siempre en cuenta a la hora de planificarlos en qué nivel se encuentra tu motivación para evitar caer  en el desánimo y, por consiguiente, en escenarios en los que el estrés y la ansiedad son más propensos. Y lo más importante: Date tu tiempo y céntrate en cumplir con paciencia y calma tus objetivos sin desanimarte en el proceso para conseguirlos.  

 

¡TIP EXTRA!:

Si sientes que se te está haciendo cuesta arriba alcanzar tus própositos de nuevo año, y avanzar te cuesta cada vez más, pide ayuda a un profesional de la psicología. Sabrán ayudarte a trazar una hoja de ruta para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla y calmada posible. Si necesitas asesoramiento ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Invertir en salud mental es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo.